Búsqueda avanzada  
JudexEntrevistas › Adrián Cardona, Rafa Dengrà y David Muñoz (Brutal relax)
Entrevistas

Marta Torres | Entrevista para Adrián Cardona, Rafa Dengrá y David Muñoz (Brutal relax)

“Hay que estar bien loco para meterse en un corto para ganar dinero, te metes por pasión, porque necesitas hacerlo para disfrutar de la vida”


Fotografía: Klowns asesinos

Brutal Relax, el corto revelación del año, una broma con sangre y sabor veraniego que lo está ganando todo de aquí hasta Sebastopol, se inaugura en uno de los festivales de fantástico con más sabor del mundo: El Fantastic Fest de Austin (Texas). Para celebrarlo, y ya que no han podido viajar a Texas, os ofrecemos una entrevista en profundidad con su creador trifronte: un ser mutante que lleva el nombre de tres directores: Adrián Cardona, Rafa Dengrá y David Muñoz.

¿Recordáis el momento en que surgió la idea de hacer Brutal Relax? ¿Estabais en un bar? ¿En una cola de Sitges?

Adrián Cardona: Estábamos por las calles de Sitges vagando entre película y película, diciendo burradas y entre ellas una que se convirtió en un corto.

Rafa Dengrá: Salíamos de ver Valhalla Rising del Auditori a primera hora de la tarde Adrián, Eva Ayats y yo. Comenzamos a hablar de hacer algo juntos que fuera muy de género. Lo del protagonista embarrado se lo debemos a que Adrián al ver Valhalla Rising recordó que José Angorrilla, el protagonista de Brutal Relax, le había comentado que le gustaría protagonizar un corto embarrado, medio en pelotas y matando monstruos. Después invitamos a David para que se uniera a la fiesta.

David Muñoz: Delante del Brigadoon, Adrián, Rafa y Eva me preguntaron si me interesaba unirme en guión y codirección a un corto con Angorilla de protagonista, el cual quería salir lleno de barro, semidesnudo y matando demonios. Y bueno, ahí empezó todo para mí. Meses más tarde estábamos en una playa de Ibiza llenos de sangre.

“Estábamos hartos de ver en festivales de género obras muy descafeinadas en las que el terror o fantástico es algo cogido por los pelos”

Que buscabais uniendo esfuerzos: ¿reivindicar el gore más festivo? ¿Pasarlo bien? ¿Mejorar la factura uniendo experiencia y ahorros?

D. Muñoz: Las tres cosas y por ese orden de prioridades, esas tres frases fueron de lo primero que dijimos en ese momento de Sitges.

A. Cardona: El gore festivo no abunda y aún queda mucho por hacer en el género, mejorar la factura técnica aportando lo mejor que pudiera hacer cada uno, unir ahorros era necesario y pasarlo bien era fundamental e inevitable cuando haces un corto así.

R. Dengrá: Teníamos dos objetivos claros: pasarlo bien, realizando un corto entre colegas que nos conocemos desde hace tiempo, y sobretodo reivindicar el género fantástico y de terror. Estábamos un poco hartos de ver en muchos festivales de género obras muy descafeinadas en las que el terror o fantástico es algo muy light y cogido por los pelos. Yo no tenía ninguna otra pretensión.

¿Ha sido difícil trabajar juntos? ¿Muchas peleas?

R. Dengrá: Pues más complicado de lo que en un principio imaginaba, y sí que ha habido peleas aunque no como las de Olivares con los monstruos. Lo que fue más duro, en este aspecto, fue la realización del guión técnico y sobretodo la postproducción. Nos discutimos por el montaje, por la fotografía, por la música, hasta por el título. En un principio nos referíamos al corto como “Un Día de Playa” y a puntito estuvo de titularse “Summertime”, menos mal que le pusimos “Brutal Relax”. Durante el rodaje no hubo problemas, porque no había tiempo ni fuerzas para discutir.

D. Muñoz: A pesar de que el guión que escribí en un principio encantó a todos, con el paso del tiempo empezamos a discutir bastantes matices e ir cambiando cosas. Es normal teniendo los tres estilos tan diferentes.

Eso sí, tras poner tanto en común el guión y el guión técnico, todo estaba más que claro en el rodaje y ser tres fue de gran ayuda. Ni de coña uno solo hubiera podido rodarlo en tan pocos días y con tan poco presupuesto. En los rodajes suele haber mil problemas y éste con lo complicado que parecía al principio tenía números, pero todo fue estupendo.

Lo complicado ha sido el montaje, tres cabezas editando es una locura, eso sí, a pesar de las horas de demencia que hemos afrontado, probablemente no hubiera salido mejor de haberlo montado solo uno.

A. Cardona: Hemos sido tres dirigiendo, cada uno lo habría hecho de una forma diferente, ha habido puntos de debate como en cualquier trabajo en equipo, pero hay que saber dejar de lado todo eso.

¿Sorprende la factura de los efectos especiales? ¿Es todo postproducción?

R. Dengrá: La gran mayoría de los efectos son reales, hechos in situ, con muñecos realizados por Adrián y Pilar Ochando. Luego hay otros que son postproducción, esos los hice yo. Mezclé muñecos con efectos digitales en todas las reventadas de cabeza, en la patada a la cabeza del enterrado, en la clavada de sombrilla, en el cráneo que sale disparado, en el monstruo que se hincha, en el salto de Olivares al agua, etc...

Como anécdota: cuando se para el walkman es otro efecto, porque la cinta no se veía bien y arrancamos la tapa del walkman para filmarla y luego, en posproducción, yo la puse encima haciendo un trozo transparente. La postproducción fue un trabajo muy duro pero al final le ha dado un mejor acabado al corto y ha ayudado a que algunos efectos luzcan más.

A. Cardona: Es una alegría que los efectos especiales hayan dado tan buen resultado teniendo en cuenta su presupuesto. Rafa ha hecho una postproducción genial. Digitalmente hay máscaras y algo de sangre en momentos puntuales para rellenar, pero los efectos todos son todos físicos.

La música es especialmente importante en el corto, ¿la teníais antes de empezar a rodar o vino después?

D. Muñoz: Se creó una vez montado el corto, aunque obviamente al ser el pilar fundamental e imprescindible de la primera parte, teníamos más que claro el tono que debía tener, de otra manera podría haber sido un suicidio.

R. Dengrá: La música era algo muy importante para este corto; se la encargamos a Savvas Salpistís, un amigo mío compositor, y la hizo a medida para el corto. A finales de junio quedamos con él y le pasamos el montaje de imagen definitivo de Brutal Relax, sobre ésto él realizó la banda sonora a medida para el cortometraje. Todo un lujo y algo que hace que Brutal Relax, como producto, gane mucho. Además el tema que escucha el protagonista en los cascos, que repite summer summertime, es todo un hit y hay mucha gente que se ha hecho fan. No sería lo mismo si Olivares apareciera escuchando a Bruce Springsteen, jajajaja.

A. Cardona: ¡Un gran trabajo de Savvas!

¿Y qué os lleváis como experiencia?

A. Cardona: Para mí personalmente ha sido perfecto todo. Considero que he aprendido mucho, que unirnos fue una gran idea y que gracias a ello tenemos un corto simpático y salvaje a la vez, que ha caído en gracia y está dando la vuelta al mundo. No sé puede pedir más.

D. Muñoz: Un corto cojonudo. Pasármelo de puta madre. Haberme bañado en la playa rodeado de monstruos. Saber que no es necesario tener mucho dinero y recursos para hacer efectos formidables (sigo siendo un inútil para los Fx, pero ahora al menos sé eso).

R. Dengrá: Pues como en toda experiencia hay que analizar lo positivo y lo negativo y aprender de ello. Yo me quedo con el rodaje, que fue muy intenso y divertido y con el resultado final, un gran corto que para algunos ha llegado al estatus de mítico.

Lleváis un año ganándolo todo, ¿Qué esperáis de Austin?

R. Dengrá: Estar en Austin es ya un gran éxito. Junto a Sitges es el festival más importante de género. Yo espero que estar allí facilite que lo vea más gente en Estados Unidos y que se queden con el nombre de nuestras productoras, en mi caso SoulPsychoKiller – Fantosfreak. Y ni en mis mejores expectativas entraba el conseguir todo lo que estamos ganando con Brutal Relax, espero que esto se traduzca en que nuestras próximas obras tengan más repercusión dentro del mundo del terror y fantástico.

D. Muñoz: Que la gente lo pase bien y que el corto se dé a conocer más. Austin es un festival de bastante prestigio, el estar seleccionado ya es todo un logro y hace que otros festivales se interesen por él.

A. Cardona: Es un festival grande y con prestigio, yo por mi parte espero que guste y que la gente se lo pase bien durante la proyección, que es lo que siempre desearías en cualquier festival. Lo de ganar premios hace ilusión, es un reconocimiento al trabajo, pero es mucho más valioso que salga la gente de la sala cantando 'summertime' o recreando escenas.

¿Ya os han llamado para hacer un largo en Estados Unidos? ;)

R. Dengrá: Aún no, jajajaja. Aunque tengo claro que sería más fácil recibir una oferta de allí que de España, yo por si acaso no apagaré el móvil, jajajaja.

A. Cardona: Jajaja, no tenemos ofertas. ¡Tendremos que darles más gore!

D. Muñoz: Podemos sumar esta pregunta a las respuestas de lo que esperamos de Austin. Es coña, no nos han llamado, tampoco es que el corto se haya visto mucho por allí aún pero en breve va a estar en otros cinco estados y en algunos festivales de género de Canadá. De todos modos, esto de que te llamen así sin más no suele pasar, tienes que currártelo tú. Ir a los festivales con tu proyecto de largo, hablar con productores, los cortometrajistas por los que en el extranjero se han interesado por sus proyectos lo han hecho así, pero desde luego irse a los festivales de Estados Unidos es una gran inversión de dinero. Quien sabe, tal vez en otro momento. Lo que está claro es que con el tipo de trabajos que hacemos, las posibilidades de que interese a productores son mucho más grandes al otro lado del océano.

¿Hay quién no ha acabado de entender la naturaleza festiva del corto? ¿Habéis tenido problemas con tanta violencia explícita?

R. Dengrá: Pues aunque sorprenda, en este sentido no hemos tenido ningún problema, que yo sepa. En youtube nos lo censuraron la primera vez que lo subimos porque se veían unos pezones femeninos, así que lo volvimos a subir censurando esa parte; prefieren ver como partes por la mitad a una persona que unos inocentes e inofensivos pezones femeninos.

A. Cardona: Problemas no, pero si que hemos dejado de estar presentes en algún sitio o hemos perdido oportunidades interesantes. Siempre hay quien cree que es políticamente incorrecto para según qué eventos. Y por ahí siempre oyes a alguno que dice con voz poco avispada “¡No tiene guión, es gore gratuito!” , muestra clara que no ha captado la idea del corto.

D. Muñoz: Tampoco nos preocupa mucho, entendemos que es un corto, que ya solo por su temática no va a ser del gusto de mucha gente, pero nunca lo hemos hecho pensando en ese tipo de personas. Ya de por sí nos negamos a enviarlo a ningún festival que de la impresión de tener a un público bastante “seriote” e incapaz de sintonizar con la gran broma que es todo el corto. Si gente así lo ve, suele ser por accidente y por internet. Luego, que malgasten su tiempo en insultar al corto o en intentar que lo prohíban en internet o en festivales ya depende de lo obsesiva que sea cada persona.

No vendéis el corto sino que lo distribuís gratuitamente… ¿se puede hacer dinero haciendo cortos? ¿Cómo os financiáis?

R. Dengrá: Yo no sé cómo hacer dinero realizando cortos, aunque tampoco le pongo mucho empeño, con recuperar lo invertido me doy por satisfecho. Yo me autofinancio. Tengo un trabajo fijo y estable de lunes a viernes, lo que gano allí lo invierto en mejorar mi equipo: videocámara, objetivos, luces, sonido, ordenador, etc. No gano dinero pero al menos puedo realizar obras por mucho menos de 1.000€ que compiten de tú a tú con otras de 20.000€ para arriba. Y como yo guionizo, filmo, hago la fotografía, edito, postproduzco y sonorizo mis obras, tengo la libertad de hacer un corto cuando quiera, pocos pueden hacer esto.

A. Cardona: Supongo que si sabes moverte en temas de marketing se puede llegar a hacer dinero, siempre que el corto sea más bien digno. Yo soy un patán para los negocios y sé que seré siempre pobre y que con las cuatro perras que tenga en mi bolsillo invertiré en algún corto de “mal gusto” similar a este.

D. Muñoz: Con suerte se puede no perder dinero, incluso se puede llegar a ganar algo, pero tan a largo plazo e invirtiendo tanto trabajo que si lo que quieres es dinero inmediato, mejor que inviertas ese tiempo en irte a trabajar a un supermercado. Ganarás mucho más por cada hora de trabajo dedicado. Hay que estar bien loco para meterse en un corto con la idea de ganar dinero, te metes por pasión, porque necesitas hacerlo para disfrutar de la vida. Los cortos que se hacen con idea de ganar pasta o para que al director se le produzca un largo suelen ser cortos que no perduran en la memoria de nadie.
En cuanto a la financiación, al hacerlos de bajo presupuesto tengo la suerte de poderme ir financiando gracias a los cortos anteriores, pero de ser necesario, tiraría de lo que gano trabajando. El problema viene cuando quieres financiar cortos mucho más ambiciosos y de los que estás totalmente enamorado. Por el momento son una quimera, pero nunca se sabe, tal vez algún día, por una de esas cosas del destino, consigo hacer un western.

¿En qué proyectos andáis ahora?

R. Dengrá: Yo acabo de terminar Alastor mi nuevo cortometraje, una obra de terror con toques oscuros y oníricos mezclado con algo de slasher. Junto a Eva Ayats he realizado el spot para la Sitges ZombieWalk 2011. Y en Octubre comenzaré a escribir el guión de mi primer largometraje. Ya tengo una idea muy potente, la desarrollaré y a principios de 2012 espero comenzar a filmarla. Será totalmente autofinanciada y quiero conseguir que quien la vea pueda compararla con la mayoría de las películas de género que se hacen en nuestro país. Quiero alejarme del acabado y resultado de los largometrajes que se hacen sin dinero, la mayoría de las cuales no son sino cortometrajes de 80 minutos con buenas intenciones pero con grandes carencias técnicas de todo tipo. Contaré con mi núcleo duro de trabajo: Eva, Raúl DelaCruz y José Mª Angorrilla.

D. Muñoz: A punto de estrenar Un Día de Golf, un pequeño corto que mezcla el mundo del golf con los mutantes y la guerra del Vietnam. También en algunos pequeños cómics como guionista y esperando que alguno de los dos guiones de serie o el largo que he escrito por encargo, vean la luz.

A. Cardona: Se estrenará Metal Creepers en octubre, un corto de heavy metal ochentero con bichos verdes infernales coproducido por La Oscura Ceremonia y Eskoria Films, lo dirigimos JOskura Nájera y yo. Por otro lado pretendo seguir con el gore, el humor y la acción. La segunda parte de Morid hijos de puta de cara al año que viene.

¿Habéis pensado en repetir?

R. Dengrá: Nunca se sabe, pero yo lo veo muy complicado. Cada uno tenemos proyectos por separado. Veo más sencillo colaborar que volver a codirigir.

A. Cardona: Ahora cada uno estamos en proyectos propios, pero yo sin duda me metería de cabeza en un nuevo proyecto conjunto, pero está vez si puede ser con más violencia, jejeje! Si los compañeros no me mandan a tomar por saco quizá se lo plantee en breve.

D. Muñoz: Es complicado porque cada uno tiene sus proyectos y su mundo. Pero por mi encantado, aunque contratando a un montador.

Y para terminar, decid algo, una frase, que os gustaría ver publicada.

A. Cardona: El mundo da pena y asco…Destrucción total ya!

R. Dengrá: A mí me gustaría reivindicar el cine de terror y fantástico en España, para ver la recurrente historia mediocre y mal realizada sobre malos tratos, drogadictos o inmigración prefiero encender la tele y ver alguno de los patéticos telediarios que tenemos.

D. Muñoz: ¡Carajo, dejad de leer y ved el corto!



Comentarios



Deja tu comentario

comentario
(*) Campos obligatorios, el e-mail no se mostrará

*Nombre:
*E-mail:
Web:
*Deja tu comentario:

Repite exactamente el título del artículo o noticia (Anti-Spam)


Comentarios moderados

Ficha técnica

  • Adrián Cardona, Rafa Dengrà y David Muñoz (Brutal relax)

Artículos relacionados en Judex

Nos discutimos por el montaje, por la fotografía, por la música, hasta por el título. En un principio nos referíamos al corto como “Un Día de Playa” y a puntito estuvo de titularse “Summertime”

JUDEXFANZINE | Barcelona, 2014